Equidad y Garantía de Derechos

icono_eqd-03

La pobreza y la desigualdad son problemas basados en la discriminación, la exclusión social, la explotación y la violencia que limitan el acceso y goce efectivo de los derechos humanos.

En EqD consultores estamos convencidos que la construcción de una sociedad más justa es posible únicamente con la participación de todas y todas para combatir y erradicar toda forma de pobreza y de discriminación.

Para lograr el desarrollo sostenible con equidad, es indispensable el compromiso público y privado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030, que establece: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

En EqD consultores, estamos profundamente comprometidos con la igualdad. Nuestra formación y experiencia garantiza la capacidad técnica para el desarrollo de productos y servicios innovadores y de calidad para alcanzar mayor equidad e inclusión en el sector público y privado.

Empleamos metodologías de trabajo participativas y personalizadas para generar procesos de reflexión y empoderamiento que aporten a transformaciones sociales y acciones conjuntas a favor de la equidad entre los géneros.

Servicios para el sector privado:

Asesoramos a empresas privadas en la implementación de iniciativas para promover la igualdad de género, que no solo mejoren su eficiencia organizativa, sino que sean percibidas como socialmente responsables y les permita acceder a reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales por sus buenas prácticas. Nuestra oferta incluye:

  • Sensibilización y prevención de la violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo.
  • Políticas de fortalecimiento organizacional y mayor participación de mujeres en los niveles directivos.
  • Estrategias para la disminución de brechas salariales entre hombre y mujeres.
  • Parámetros de comunicación incluyente.
  • Conciliación laboral y familiar.
  • Procesos de formación en igualdad de oportunidades y de género, liderazgo y toma de decisiones, empoderamiento económico y emprendimientos, y gestión de proyectos y servicios con enfoque de género.

Servicios para el sector público:

La normativa nacional e internacional establece los deberes de Estado para garantizar la igualdad, la no discriminación y erradicar la violencia contra las mujeres. Todos los niveles de Gobierno son corresponsables de alcanzar sociedades más justas.

Apoyamos a los gobiernos locales en el diseño de estrategias integrales que identifican las necesidades de la población, presentando soluciones reales con un modelo de gestión adaptado a las necesidades de cada territorio, y mecanismos de seguimiento y evaluación. Ofrecemos:

  • Campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género.
  • Fortalecimiento de servicios de atención y protección.
  • Programas y proyectos de empoderamiento económico de las mujeres.
  • Políticas afirmativas al interior de la estructura del gobierno local.
  • Transformación urbana de espacios públicos a “espacios seguros para niñas y mujeres”.
  • Procesos de formación en igualdad de oportunidades y género, liderazgo y toma de decisiones, empoderamiento económico y emprendimientos, y gestión de proyectos y servicios con enfoque de género.

Más de 700 millones de personas viven en situación de pobreza, según el Banco Mundial. En Ecuador, una de cada cuatro personas es pobre. Es decir, más de cuatro millones de ecuatorianos y ecuatorianas.

Erradicar la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. No podemos hablar de desarrollo y mucho menos de equidad, cuando gran parte de la población aún sufre de carencias básicas como no tener que comer, no tener un techo adecuado para dormir, no tener agua segura para tomar.

La pobreza es la cara más dura de la desigualdad. Para superar este problema se necesita de la acción corresponsable de personas, empresas, organizaciones sociales, gobiernos locales y Gobierno central, que permitan consolidar un sistema de protección social para que todos estemos bien, para que nadie se quede atrás.

La protección social es un conjunto de acciones públicas, y corresponsabilidades privadas, para asegurar a todas las personas un nivel mínimo de bienestar y seguridad económica, garantizando los derechos económicos y sociales, a través de servicios de cuidado para niños y niñas, adultos mayores, y personas con discapacidad; aseguramiento de un ingreso y consumo mínimo mediante programas de seguridad alimentaria, cobertura de la seguridad social, transferencias monetarias, subsidios, y la implementación de políticas activas de empleo e inclusión económica.

Servicios para el sector público:

  • Análisis de brechas de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad.
  • Identificación de grupos poblacionales y territorios que requieren atención prioritaria.
  • Construcción e implementación de instrumentos de focalización de políticas sociales y de generación de empleo.
  • Diseño de estrategias, programas y proyectos de protección social, ajustados a las prioridades poblacionales y territoriales.
  • Diseño de modelos de gestión para la implementación de estrategias, programas y proyectos de protección social, ajustados a las capacidades institucionales y territoriales.
  • Diseño de estrategias de financiamiento y sostenibilidad de estrategias, programas y proyectos de protección social, incluyendo opciones de financiamiento propio, crédito nacional e internacional, y cooperación no reembolsable.
  • Construcción e implementación de instrumentos de seguimiento y evaluación de estrategias, programas y proyectos de protección social.
  • Evaluación de impacto de estrategias, programas y proyectos de protección social.
  • Capacitación y formación continua en protección social, con énfasis en el diseño, gestión, seguimiento y evaluación de políticas sociales y de generación de empleo.

Servicios para el sector privado:

  • Análisis de impacto de la actividad privada en el bienestar de la sociedad.
  • Determinación del retorno social de la actividad empresarial.
  • Diseño de estrategias de productividad desde el bienestar de los y las trabajadores.
  • Diseño de programas y protocolos de protección social corporativa.